- Determinar un espacio específico para trabajar: que sea limpio y ordenado, en el que se sienta cómodo.
- Crear horario para trabajar y descansar: es fundamental hacerlo rutina y nos sirve para poder mantener la disciplina en estos días. Debemos tomarnos lapsos de tiempo para que nuestro cerebro y cuerpo puedan descansar, para posteriormente, seguir con nuestras funciones.
- Establecer objetivos específicos y realistas: Se aconseja realizar una lista de diferentes metas (no deben ser muchas) que se esperan alcanzar durante un periodo de tiempo específico. Esto, por su parte nos ayudará a planificarnos y poder optimizar el tiempo de mejor manera. Y no nos olvidemos de ‘’hacer una cosa a la vez’’.
- Mantener una rutina como si estuviéramos trabajando en condiciones normales: ducharse y arreglarse es fundamental para que nuestro ánimo no decaiga.
- Hacer una lista de preguntas claves para organizar las actividades que hará en el día o en la semana. La psicóloga Verónica Serrano aconseja realizarse las siguientes 4 preguntas: “¿qué tengo pendiente por hacer en casa?, ¿qué me gustaría hacer en casa?, ¿qué me gustaría aprender? y ¿cómo puedo apoyar a las personas que viven conmigo?’’
- Pedir ayuda si la requiere: “Si se crían bebés o niños pequeños, adaptarse al ritmo familiar, considerar las necesidades familiares, aprender a poner límites en determinadas horas acordadas, y negociar con el compañero de crianza los tiempos laborales, considerando cuáles son tus horas de mayor efectividad”, dice la psicóloga Alicia Núñez.
- Mantener la comunicación por video llamada con sus pares y trabajadores de la empresa: Es recomendable realizar reuniones semanales que permitan seguir en contacto y fomentar de esta manera la comunicación y buen ambiente laboral. Si bien la cuarentena implica no tener contacto físico con nuestros compañeros de trabajo, no es saludable aislarse.
- Busque ayuda si no está familiarizado con la tecnología: en la actualidad, la tecnología se ha vuelto cada vez más importante y más aún en este periodo específico que estamos viviendo. La psicóloga Alicia Núñez recomienda pedir asistencia a una persona cercana que pueda guiarlo en el uso de las herramientas digitales.