Si tu empresa ha alcanzado un tama帽o mediano, o crece de forma acelerada, habr谩s notado que tambi茅n aumentan las situaciones a atender. Mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de proveedores y, de lo m谩s importante: mayor n煤mero de trabajadores. En estos casos, esto puede aumentar la necesidad de sindicalizaci贸n entre tus colaboradores, de acuerdo a la ley vigente.聽
Como empleador, es importante conocer c贸mo reaccionar y mantener un clima de confianza con el o los sindicatos de tu empresa. Preocuparse es razonable y comprensible; sin embargo, est谩 en tus manos el poder generar un clima de respeto, siguiendo algunas simples recomendaciones.
Mant茅n una comunicaci贸n fluida
Es fundamental que la empresa informe adecuadamente sobre las novedades 鈥揵uenas y malas- que ocurren en la empresa. Si bien tu empresa deber谩 entregar un balance generar al sindicato de manera anual, recomendamos que esta informaci贸n se haga de forma mucho m谩s peri贸dica, para mantener cercan铆a con nuestros colaboradores.聽
Para las grandes empresas la legislaci贸n exige a la empresa entregar balances anuales, estados financieros auditados y toda la informaci贸n de car谩cter p煤blico que pudiera ser necesaria en una negociaci贸n.
En el caso de las empresas peque帽as, se exige que estas entreguen las correspondientes planillas de remuneraciones de los afiliados al sindicato a las directivas del mismo, adem谩s de toda la informaci贸n auditada necesaria para los procesos de negociaci贸n.
Esta comunicaci贸n fluida entre la empresa y el sindicato, y sus colaboradores, es importante, m谩s a煤n en esta era, donde los trabajadores tienen el poder de compartir historias e informaci贸n de la empresa.
Inf贸rmate y ases贸rate
Una de las principales funciones de los sindicatos es la representaci贸n de sus asociados en procesos de negociaci贸n colectiva. Es importante que, para entonces, conozcas sus derechos, facultades y jurisdicciones. Nuevamente, lo importante aqu铆 es mantener la calma y desarrollar un plan de acci贸n para la negociaci贸n, as铆 como un tono adecuado para las reuniones con las directivas. Recuerda que estas negociaciones deben respetar el principio de buena fe contenido en el C贸digo del Trabajo, en su Art铆culo 303: 鈥淟as partes deben negociar de buena fe, cumpliendo con las obligaciones y plazos previstos en las disposiciones siguientes, sin poner obst谩culos que limiten las opciones de entendimiento entre ambas”.
Para mantener un clima de cooperaci贸n con el o los sindicatos de tu empresa, donde impere un clima de confianza y transparencia, te recomendamos apoyarte en la experiencia de la gesti贸n de recursos humanos que ofrece Wiseplan.聽
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