Con trabajadores más informados y empoderados, sumado a un escenario de normativas y legislaciones cada vez más estrictas, el cumplimiento laboral es una práctica a la que no sólo se debe aspirar, sino que debe primar en cualquier negocio.
Se conoce como cumplimiento laboral – o en inglés, compliance laboral- al conjunto de normas, medidas y prácticas que una empresa implementa para asegurar el cumplimiento de leyes, normas y obligaciones.
Cumplir obligaciones laborales a tiempo entrega múltiples beneficios a tu empresa
Cuando tu empresa tiene buenas prácticas laborales y cumple con sus obligaciones, crea una reputación. Pero, mucho más allá de eso, el cumplimiento de estas obligaciones libera a la empresa de multas, pagos o infracciones tributarias que pueden dañar enormemente las finanzas de tu negocio.
Pagar a destiempo obligaciones contractuales como sueldos, imposiciones o finiquitos puede derivar en incómodos episodios de denuncias, que pueden terminar en el pago de cuantiosas sumas a modo de compensación y/o indemnizaciones. Además, la reputación de tu empresa se verá gravemente perjudicada.
Cuando cumples a tiempo con los pagos y compromisos con tus trabajadores, generas un ambiente de confianza y, sobretodo, estimulas el compromiso de tus colaboradores para con la empresa. Un trabajador que ha recibido sus pagos y vacaciones con normalidad, será un trabajador agradecido y comprometido.
Atención con los requerimientos legales
Las obligaciones de cumplimiento laboral van más allá de los compromisos que se tiene con los trabajadores de tu empresa, sino que se extienden también a los requerimientos legales, como los pagos tributarios. Cualquier retraso, o la ausencia de dichos pagos, son faltas graves que pueden terminar en multas o costosas auditorías fiscales, además de las retenciones de impuestos correspondientes.
Mantener un equipo especializado a cargo de estas materias es vital para el correcto desempeño de la empresa, y la mantención de la reputación tributaria de tu negocio. Ante cualquier duda, o posible deterioro de este cumplimiento de obligaciones, lo mejor es que te asesores con expertos para poner tus compromisos al corriente lo antes posible, y evitar cuantiosas complicaciones. Para ello, contacta a los equipos expertos de WisePlan. Mantén tu negocio al día y no arriesgues tus rentabilidades en multas que son perfectamente evitables. Benefíciate con los expertos en cumplimiento laboral gracias al equipo especializado de WisePlan.
¿Tienes una consulta, o buscas asesoría? Escríbenos en nuestro formulario o envíanos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 2 3224 6860