Todos hemos visto vacantes a puestos profesionales indicadas como “Se busca subgerente”. Y, en muchos casos, hacemos caso omiso de estas solicitudes, a veces por considerar que no somos aptos para el cargo, sin hacernos la pregunta obvia: ¿cuáles son las funciones de un subgerente?
En muchos casos, esta posición trata de la necesidad de contar con capacidad organizacional, experiencia en el área y un perfil profesional particular. Sin embargo, depende mucho del área o sector para poder identificar exactamente qué se espera de un subgerente.
¿Qué se espera de un subgerente?
Al ser un cargo medio, las responsabilidades de su subgerente pueden variar según el rubro de la compañía que lo emplee. Sin embargo, las subgerencias trabajan necesariamente en la coordinación y evaluación de los procesos productivos de la empresa. Esto incluye la evaluación de sus empleados, la planificación de procesos, la coordinación de los mismos.
Deberá además, tener la capacidad de desarrollar estrategias y proponer mejoras en estos procesos. De esta forma, revisará cómo se desempeñan actualmente los procesos en la empresa y cómo estos pueden mejorar. Será los ojos y la visión de gerencia en el día a día del negocio.
La experiencia es clave
Para que un o una subgerente se desempeñe correctamente, es necesario que cuente con experiencia en el cargo al que postula. Debe al menos, haber desarrollado durante algunos años las labores del equipo que llegará a supervisar. Esto, sumado a estudios asociados con el área, le harán un candidato idóneo para el cargo, pues sabrá mirar desde la experiencia lo bueno y lo malo de los procesos que se desarrollan, y sabrá analizar cuáles son las fortalezas y debilidades en las que se debe trabajar de manera inmediata, y cuáles se pueden proponer a futuro.
Perfil psico profesional de un subgerente
Un punto importante para los y las postulantes a una subgerencia es que deben contar con un perfil profesional y psicológico determinado. No bastará con un excelente currículo, si el postulante no cuenta con habilidades como la capacidad para dialogar, poseer un buen tono conciliador, y tener la capacidad de ser un líder. Las funciones de un subgerente son las de evaluar, y en muchos casos decidir qué medidas tomar, por lo que se requiere un perfil especialista y con capacidad de mando, pero a las vez cercano y abierto a escuchar.
Te recomendamos visitar: ¿Por qué realizar un perfil psico profesional a tus postulantes?
La postulación a un cargo de subgerente puede ser el principio de un brillante inicio en una jefatura. Lo importante es contar con la experiencia, las habilidades y la posibilidad de encontrar un espacio donde tus cualidades puedan ser bienvenidas.
Revisa algunas de las ofertas de trabajo para puestos de subgerente publicadas en nuestro sitio web.