¿Tienes una consulta?, Llámanos! +562 3224 6860

El impacto positivo del cumplimiento laboral en la reputación de la empresa y su relación con los clientes y proveedores

Muchas de las situaciones más tensas y difíciles entre un empleador y un trabajador nace del incumplimiento laboral o tributario de la empresa. Faltas como remuneraciones impagas, atrasos en los pagos, cotizaciones, indemnizaciones y otros beneficios pactados con el trabajador, pueden mancillar la reputación de la empresa, su relación con los trabajadores, clientes y proveedores. 

Desde hace ya algún tiempo, el término “compliance laboralse ha acuñado como un estándar a alcanzar por parte de las empresas. Se asocia a la capacidad que tienen las empresas para cumplir y hacer cumplir los requisitos contractuales que derivan pago de las remuneraciones y beneficios pactados con sus colaboradores, respeto por las relaciones laborales y el ambiente en que estas se desarrollan, resguardando de los derechos fundamentales de los trabajadores, la vinculación de la empresa con sus organizaciones sindicales, el deber de protección de la vida y seguridad de los trabajadores, la mantención de condiciones adecuadas de higiene, salubridad y seguridad en el lugar de trabajo y el cumplimiento de obligaciones previsionales y tributarias.”

Consejos para mantener un cumplimiento laboral adecuado

Para cumplir adecuadamente con las obligaciones laborales de tu empresa, es importante que te mantengas informado de cada uno de los plazos y normativas vigentes que la Ley exige. Monitorear constantemente el sitio de la DT es fundamental para llevar un control de plazos.

El incumplimiento de los deberes laborales acarrea no solo problemas de reputación y complicaciones con tus trabajadores, sino también serios inconvenientes como multas, e incluso demandas. 

Es fundamental llevar un orden estricto de estas obligaciones, cumplir con sus plazos y con la entrega de información necesaria, hacia las entidades reguladoras y hacia tus trabajadores. De esta forma, evitarás multas que pueden poner en riesgo tus finanzas y tu relación con las entidades reguladoras.

Ante cualquier duda, falta de control o necesidad de llevar un registro claro, lo mejor es asesorarte con un equipo de expertos. En Wiseplan somos expertos en la gestión de capital humano, y puedes contar con nosotros para auditar tus procesos, beneficiándote y ordenando tus procesos.

Cumple tus obligaciones laborales adecuadamente, evita multas o demandas, y, por sobretodo, mantén un clima laboral positivo y una buena reputación de tu empresa asesorándote con expertos. 

¿Tienes una consulta, o buscas asesoría? Escríbenos en nuestro formulario o envíanos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 9 3261 0547

Anterior / Previous

Siguiente / Next