Si tu empresa ha alcanzado un tamaño mediano, o crece de forma acelerada, habrás notado que también aumentan las situaciones a atender. Mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de proveedores y, de lo más importante: mayor número de trabajadores. En estos casos, esto puede aumentar la necesidad de sindicalización entre tus colaboradores, de acuerdo a la ley vigente.
Como empleador, es importante conocer cómo reaccionar y mantener un clima de confianza con el o los sindicatos de tu empresa. Preocuparse es razonable y comprensible; sin embargo, está en tus manos el poder generar un clima de respeto, siguiendo algunas simples recomendaciones.
Mantén una comunicación fluida
Es fundamental que la empresa informe adecuadamente sobre las novedades –buenas y malas- que ocurren en la empresa. Si bien tu empresa deberá entregar un balance generar al sindicato de manera anual, recomendamos que esta información se haga de forma mucho más periódica, para mantener cercanía con nuestros colaboradores.
Para las grandes empresas la legislación exige a la empresa entregar balances anuales, estados financieros auditados y toda la información de carácter público que pudiera ser necesaria en una negociación.
En el caso de las empresas pequeñas, se exige que estas entreguen las correspondientes planillas de remuneraciones de los afiliados al sindicato a las directivas del mismo, además de toda la información auditada necesaria para los procesos de negociación.
Esta comunicación fluida entre la empresa y el sindicato, y sus colaboradores, es importante, más aún en esta era, donde los trabajadores tienen el poder de compartir historias e información de la empresa.
Infórmate y asesórate
Una de las principales funciones de los sindicatos es la representación de sus asociados en procesos de negociación colectiva. Es importante que, para entonces, conozcas sus derechos, facultades y jurisdicciones. Nuevamente, lo importante aquí es mantener la calma y desarrollar un plan de acción para la negociación, así como un tono adecuado para las reuniones con las directivas. Recuerda que estas negociaciones deben respetar el principio de buena fe contenido en el Código del Trabajo, en su Artículo 303: “Las partes deben negociar de buena fe, cumpliendo con las obligaciones y plazos previstos en las disposiciones siguientes, sin poner obstáculos que limiten las opciones de entendimiento entre ambas».
Para mantener un clima de cooperación con el o los sindicatos de tu empresa, donde impere un clima de confianza y transparencia, te recomendamos apoyarte en la experiencia de la gestión de recursos humanos que ofrece Wiseplan.
En Wiseplan somos consultores especialistas del capital humano. Solicita el plan especializado para las necesidades de tu empresa, y comienza a gestionar hoy de forma más efectiva tus recursos, optimizando las posibilidades de tu equipo.