Uno de los aspectos críticos de una buena vinculación entre la empresa y sus obligaciones, es contar con una buena asesoría legal, sobre todo en materias laborales. Muchas de las situaciones más complejas a las que puede verse enfrentada una empresa corresponden a estos ítem, por lo que es primordial para cualquier gerencia hacerse asesorar por un equipo experto, ya sea a través de un departamento legal, o con la externalización del servicio.
El término “compliance laboral” se ha hecho conocido en los últimos años, y hace referencia al estándar a alcanzar por parte de las empresas. Se asocia a “la capacidad que tienen las empresas para cumplir y hacer cumplir los requisitos contractuales que derivan pago de las remuneraciones y beneficios pactados con sus colaboradores, respeto por las relaciones laborales y el ambiente en que estas se desarrollan, resguardando de los derechos fundamentales de los trabajadores, y la vinculación de la empresa con sus organizaciones sindicales.
La importancia de una buena asesoría en materia legal
La legislación puede ser una materia tremendamente confusa para quienes no son especialistas en la materia. Además de complejas, las materias laborales cambian constantemente, y se actualizan con frecuencia. Un manejo adecuado y actualizado de la legislación laboral, nos puede evitar multas y denuncias costosas y que pueden poner en riesgo nuestra reputación como empresa.
Prevención de conflictos y gestión de riesgos
Por otro lado, la asesoría legal laboral puede ayudar a prevenir conflictos laborales antes de que ocurran. Esto incluye la elaboración de contratos laborales sólidos, políticas internas claras, estimaciones contractuales y procedimientos adecuados. Este tipo de prevención evita posibles conflictos futuros, al mitigar los riesgos laborales antes de que se conviertan en problemas graves. Esto puede incluir cuestiones de seguridad en el lugar de trabajo, discriminación, acoso o problemas de compensación.
Buena reputación y atracción de talentos
Apoyarse en una empresa externa especializada en materias legales, como Wiseplan, puede ayudar a la empresa a administrar mejor sus recursos humanos y financieros. Esto incluye la optimización de la estructura de compensación, beneficios, políticas de recursos humanos y la gestión eficaz de problemas laborales. La buena gestión de estas materias, otorgará a nuestra empresa una buena reputación en el mercado, lo que la hará atractiva para profesionales que pueden aportar sus talentos a nuestro negocio.
Una asesoría legal experta es una función crítica que toda empresa debe considerar, para mantener una buena reputación en el mercado y con nuestro personal, para destacar de la competencia, y, fundamentalmente, para evitar riesgos y costos innecesarios.
¿Tienes una consulta, o buscas asesoría? Escríbenos en nuestro formulario o envíanos un mensaje a nuestro WhatsApp +56 2 3224 6860