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Los desafíos de la Gerencia de Recursos Humanos frente a una dotación multi generacional

Gestionar una dotación de colaboradores en una empresa es una tarea de gran responsabilidad y con altos desafíos. Además de las responsabilidades legales y contractuales propias del cargo, se debe manejar el capital humano, con todas las dificultades que eso puede conllevar. Distintos caracteres, personalidades, valores, ambiciones. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes en estos días es el congeniar con profesionales de distintas edades o generaciones.

Distintas generaciones, distinto uso de las tecnologías

Cada grupo generacional posee su propio estilo comunicacional, y se apega a ciertos códigos de comportamiento propios. Pero, uno de los atributos más distintivos de los grupos generacionales que podemos encontrar en una empresa es la capacidad de uso y adaptación a nuevas tecnologías. Mientras los más jóvenes pueden adaptarse fácilmente a conocimientos tecnológicos, los grupos mayores tendrán más dificultades con esas áreas.

Distintas generaciones, distintas aspiraciones

Mientras grupos mayores, como los Baby boomers, aspiran a tener un entorno laboral estable, las generaciones más jóvenes, como millennials y centennials valoran la posibilidad de cambiar de rumbo y de ampliar su crecimiento profesional. Los Baby boomers valorarán un espacio propio en la organización, ganado con el esfuerzo de los años. Millennials y centennials preferirán la posibilidad de trabajos remotos, o de horarios flexibles. 

Un grupo no se vuelve mejor que el otro en ningún área, pero es importante conocer sus aspiraciones para saber qué ofrecerles y cómo manejar sus expectativas. Recordemos que trabajadores contentos y cómodos se identifican mejor con el lugar donde trabajan, y responden mejor a los desafíos laborales que se les presentan. Conocer las aspiraciones de tus trabajadores te permite retener a los profesionales de tu equipo, evitando la rotación profesional, y las desventajas que ello implica.

Gerente de Recursos Humanos: la pieza clave

La pieza clave en la estructura organizacional de una empresa es la correcta gestión de un Gerente de Recursos Humanos a la hora de manejar una dotación multi generacional. Su rol se debe basar en promover una cultura inclusiva entre todos los colaboradores de la empresa, sin distinción de la edad o el rol que cumplen. La colaboración adecuada se nutre de las diferencias de nuestro personal, por lo que hay que valorarlas y aprovecharlas, incorporando a cada profesional en las áreas donde se puedan desempeñar mejor. Así, un profesional joven responderá mejor en un entorno más ligado a la tecnología y el ciber aprendizaje, mientras un profesional mayor valorará, por ejemplo, el trabajo análogo, o en contacto con otras personas.

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