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¿Por qué realizar evaluaciones psicolaborales a tus a postulantes?

Encontrar a el o la profesional ideal para un cargo puede ser toda una odisea. Y lo es mucho más si no se cuenta con un equipo especializado que apoye la búsqueda. Intentar llevar a cabo el proceso de búsqueda de manera autónoma puede resultar en un departamento de recursos humanos abrumado entre cientos de correos y perfiles laborales, horas de llamadas y confirmación de datos.

¿Lo peor de todo eso? No se asegura que quien sea elegido para el puesto cumpla a cabalidad con lo necesario. Por ello, realizar evaluaciones psicolaborales otorgará una mirada mucho más detallada del perfil del postulante, pudiendo observar sus habilidades profesionales, habilidades blandas y aspectos de su conducta que son vitales a la hora de sumar nuevos elementos a nuestra empresa.

 

¿Qué debemos saber a la hora de iniciar un proceso de evaluaciones psicolaborales? Revísalo a continuación

Difícilmente conoceremos a un candidato a través de su Currículum Vitae. Hay información que es tan o más importante que la experiencia del postulante. Hablamos de su perfil psicológico. Por ello, contar con un psicólogo laboral asegura un proceso de búsqueda de profesionales óptimo, con resultados garantizados.

Los psicólogos se harán valer de muchas técnicas de estudio para conocer a los postulantes. 

Pruebas proyectivas: Generalmente, todo comienza con una entrevista sencilla, donde se aborda su experiencia laboral y sus competencias profesionales. Una segunda etapa, consiste en pruebas de tipo “proyectivas”, que buscan internarse en el subconsciente de quien postula, accediendo a aspectos emocionales y de conducta. Estas pruebas se presentan como juegos simples, que permiten conocer al postulante sin miedos ni juicios de valor. Así, sus respuestas no se verán condicionadas, ni se ajustarán a lo que se cree es lo esperado. Tipos de prueba proyectivas comúnmente vistos son el Test de Rorschach (manchas) o el Test de Wartegg (dibujos).

Pruebas psicométricas: Otras pruebas son las de tipo “psicométricas”, que se aplican a través de tests de razonamiento y determinan capacidades de atención, lógica, inteligencia, retención. Estos se presentan generalmente como cuestionarios de preguntas con opciones, las que, muchas veces suelen repetirse.

Invertir en conocer a quienes se unirán a las filas de tu empresa es una buena manera de asegurar el desarrollo de un equipo de excelencia. Ahorrarás en tiempo de búsqueda, tiempo de adaptación y en posibles contratiempos, como renuncias o falta de capacidad para el cargo. Encontrar al personal idóneo es posible de la mano de expertos, como Wiseplan, líderes en asesorías laborales.

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