Está claro que uno de los atributos principales de una empresa es su capacidad de adaptación a un entorno cambiante; esto casi como un imperativo de sobrevivencia. En este sentido, entre otras materias, las organizaciones necesitan ir adecuando su quehacer a nuevos cambios normativos y culturales que le son impuestos dentro de la sociedad en que se desenvuelven.
Últimamente, se ha ido acuñando el término “compliance laboral”, o cumplimiento normativo en materias de derecho del trabajo, que se asocia a la capacidad que tienen las empresas para cumplir y hacer cumplir los requisitos contractuales que derivan pago de las remuneraciones y beneficios pactados con sus colaboradores, respeto por las relaciones laborales y el ambiente en que estas se desarrollan, resguardando de los derechos fundamentales de los trabajadores, la vinculación de la empresa con sus organizaciones sindicales, el deber de protección de la vida y seguridad de los trabajadores, la mantención de condiciones adecuadas de higiene, salubridad y seguridad en el lugar de trabajo y el cumplimiento de obligaciones previsionales y tributarias.
En nuestra experiencia como consultores, vemos como crecientemente las empresas han ido otorgando un mayor cuidado hacia el adecuado cumplimiento de estas exigencias normativas, ya que desean alejar la posibilidad de una contingencia legal como la obligación de pagar indemnizaciones por algún accidente laboral o enfermedad profesional; o el pago de multas por infracciones fiscalizadas por la Inspección del Trabajo, la Seremi de Salud u otra autoridad estatal y asumir riesgos reputacionales que se generan por posibles casos de acoso sexual o laboral.
Nuestra recomendación para las empresas que pretenden instaurar una cultura de cumplimiento en materia del Derecho del Trabajo parte con la propuesta de realizar una Auditoría de Cumplimiento Laboral, la que tiene como misión trazar una línea base que de cuenta del nivel de apego y respeto de la empresa a las disposiciones legales. Para ello proponemos realizar un examen profundo y riguroso en materias tales como:
• Contratos de trabajo individuales y colectivos,
• Situación de trabajadores independientes (honorarios), extranjeros, subcontratados y de servicios transitorios
• Terminación de contratos de trabajo,
• Pago de remuneraciones y demás prestaciones y beneficios,
• Jornada de trabajo y registro de asistencia,
• Feriados, permisos y beneficios relacionados con la protección de la maternidad.
• Normas internas de orden, higiene, salud y seguridad,
• Estudio de vigencia y aplicabilidad del Reglamento interno de orden, higiene y seguridad, y
• Capacitación ocupacional.
Si deseas conocer más acerca de lo planteado o saber cómo puede beneficiar a la gestión de tu empresa la Auditoría laboral, te invitamos a que nos contactes directamente a través de:
. Nuestro sitio web
. Presencialmente, en Los Militares 5953, of. 1208, Las Condes, Santiago de Chile.
. O al teléfono (+56 2) 3224 6860 y el email: contacto@wiseplan.cl
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