1. Asegúrese de tener las condiciones idóneas para apoyar el teletrabajo. Se recomienda a todos los empleadores a analizar sus políticas de teletrabajo para asegurarse de que estén actualizadas y sean de utilidad para el objetivo general que se busca. Se espera que los trabajadores que normalmente no trabajan desde el hogar tengan el apoyo técnico y de otro tipo necesario. En caso de no poder realizar teletrabajo, se recomienda brindar todo el material y herramientas necesarias para prevenir el contagio, como, por ejemplo, entrega de mascarillas, alcohol gel, organizar horarios para evitar aglomeraciones de personas. En este sentido, también es importante establecer horarios flexibles de trabajo.
2. Apoye a su equipo de trabajo. Es muy común que la presencia del COVID-19 genere mucho estrés y ansiedad dentro de sus trabajadores, por lo tanto, los empleadores deben estar alerta y comunicar al personal acerca de cómo aliviar estos síntomas, para que se sientan contenidos. Por su parte, es ideal poder entregar una orientación clara y precisa acerca de la visión presente y futura que tenga la empresa.
3. Tomar decisiones en relación con la manera en que se deben enfrentar los diferentes tipos de cuarentena:
- Cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional debido a un diagnóstico positivo de COVID-19.
- Cuarentena recomendada por el Gobierno Nacional, por ejemplo, cuando un individuo muestra síntomas, pero no ha sido diagnosticado o cuando regresa al territorio nacional.
- Autoaislamiento dirigido por los trabajadores debido a síntomas o circunstancias especiales, por ejemplo, embarazo o una condición de salud subyacente.
4. Establecer un equipo de manejo de la crisis para coordinar esfuerzos y definir objetivos. En este sentido, es importante consultar regularmente a los empleados sobre los avances diarios para asegurarse de que están en el camino correcto para cumplir sus metas.
5. Expresar confianza. ‘’Es necesario que exista confianza entre las personas que realizan trabajo a distancia y las que desempeñan funciones directivas, así como entre todos los compañeros, con el propósito de lograr una estrategia de trabajo eficaz” (John Messenger).